ORIGEN DE LOS COLORES - VERDE
NOMBRES DEL VERDE
El verde pertenece a la familia más amplia de colores que puede discernir el ojo humano. Con anterioridad a la estandarización de la nomenclatura de los pigmentos se utilizaban muchos nombres para describir los tonos de verde. Algunas de las siguientes nominaciones siguen utilizándose en la actualidad, mientras que otras muchas han desaparecido.
- Chartreuse
- Cinabrio
- Clorofila
- Encina
- Verde palta
- Verde Almendra
- Verde Arnaudon
- Verde bosque
- Verde botella
- Verde Brunswick
- Verde Casali
- Verde Celadon
- Verde de cobalto
- Verde cobre
- Verde nitrato
- Verde Paris
- Verde prusia
- Verde puerro
- Verde Viena
- Verdigris
- Verde cromo
- Verde dingler
- Verde hoja
- Verde húngaro
- Verde jade
- Verde Nelly
- Verde lirio
- Verde manzana
- Verde mineral
- Verde mixto
- Verde mitler
- Verde montaña
- Verde Munich
- Verde musgo
- Verde pensamiento
- Verde plessy
- Verde scheele
EL VERDE EN LA HISTORIA
La mayoría de las descripciones de los pigmentos verdes hacen referencia al cobre y al arsénico que fueron habituales hasta la aparición de los pigmentos sintéticos en el siglo XIX.
VERDIGRIS
Es un pigmento de color verde azul que se obtiene a través del secado de la pátina de cobre expuesto a la acción del vinagre o el vino. Se trata del pigmento mejor conocido de todos los pigmentos conocidos de todos los pigmentos obtenidos artificialmente. Su producción se inició en las zonas vinicultoras y se separaba alternando láminas de cobre de pellejos de uva. De esta manera se formaba una costra en la superficie de las láminas de cobre que una vez secadas se pulverizaba para producir un polvo de color azul claro comercializado como el verdigris. Hoy en día el pigmento verigris se considera un pigmento para artistas, no obstante el vert antique constituye un acabado decorativo que se utiliza para crear un efecto bronce sobre el yeso y otras superficies, ya que con el se simula la pátina de efecto natural de bronce o cobre envejecido.
VERDE
La clorofila constituye la fuente del color verde en la vegetación terrestre. Esta capta la luz solar y retiene las partes rojas y violetas del espectro visible, de manera que permite que se refleje la parte verde. En el espectro el verde se localiza entre el amarillo y el azul y puede obtenerse en la paleta mediante la mezcla del azul y el amarillo.
VERDE ESMERALDA
Por regla general este verde es un color brillante verde azulado y era considerado uno de los colores más brillantes entre los inorgánicos.
Popular entre los impresionistas y los impresionistas franceses, puede identificarse en muchas de sus obras. El verde esmeralda original contiene cobre y arsénico y también es conocido como verde Paris, Munich O Viena, así como verde Schweinfurt. El pigmento mejorado era mas brillante duradero y de color mas intenso que los verde de cobre Winsor & Newton presento el verde esmeralda en acuarela y óleo en su primer catálogo de 1832. Paul Gauguín, en una carta que data de Febrero de 1897 a George Daniel de Monfried, entre otros colores solicitaba 209 tubos de verde esmeralda.
El color fue utilizado en las artes decorativas para decorar papeles pintados, pantallas de lámparas de tela y linóleo, así como en la decoración de muebles y telas, además de componente de la pintura para juguetes. Se utilizó además como pintura para pared de interior y exterior. Una de las principales aplicaciones del verde esmeralda fue como insecticida y fungicida y siguió comercializándose a pesar de su toxicidad hasta la época de 1950 debido a su tono brillante y su resistencia a la luz.
Winsor & Newton dejó de fabricar el verde original de cobre y arsénico en la década de 1960 y lo sustituyó por el verde Winsor una mezcla de amarillo azo y verde de ftalocianina. La Mayoría de los fabricantes siguió esta iniciativa.
VERDE COBRE Y MALAQUITA
La historia de la malaquita ocurre paralela a la de la azurita. La malaquita posee un color verde cobre y aparece de forma natural, puesto que procede de un carbonato de cobre básico. Se encuentra en muchas partes del mundo, habitualmente junto a la azurita entre los antiguos nombres de este color verde brillante se encuentra el húngaro. "El verde es un color medio natural; y se produce en forma artificialmente de la misma manera que ocurre con la azurita; y recibe el nombre de malaquita.
VERDES VEGETALES
En el siglo XVII los pigmentos se sacaban de pétales de flores, de modo que era frecuente crear colores laca como con nombres como verde pensamiento. El verde vejiga un nombre que todavía se utiliza para referirse a in color de hoja brillante. Se elabora con bayas inmaduras de pino cerbal. En el siglo XVII se izo popular el verde vejiga en acuarela. Su nombre se debe a que a menudo se guardaba en vejigas.
VERDE VEJIGA
Hoy en día, el componente vegetal del verde vejiga a sido sustituido por pigmentos modernos como la arilida la ftalcianina o el naftol.
VERDE CROMO
Se trata de un verde grisáceo apagado que se obtiene a partir de cromatos o cromos y fue descubierto por Nicolás Vauquelín en 1797 en un mineral conocido como plomo rojo siberanio, y más adelante como crocoita. Muchos compuestos de color como el rojo de cromo y el amarillo de cromo se derivaron del cromo.
VERDE óXIDO DE CROMO
Los pigmentos que deben su color al cromo se han utilizado ampliamente desde el Siglo XIX. El verde óxido de cromo fue presentado por Winsor & Newton en la década de 1840, y el pigmento sigue comercializándose ampliamente en la actualidad identificado como PG 17. Los verdes óxido de cromo son conocidos por su opacidad y su importante intensidad de tinte. Si se mezcla con blanco, amarillo o azul se puede aumentar sustancialmente su brillo.
CINABRIO
El cinabrio es un tono verde o amarillo, ampliamente representado en los catálogos de los fabricantes. Se obtienen a partir de pigmentos verdes modernos y amarillos. En el siglo XIX existía una variedad de verde de cromo denominado también verde de cinabrio o verde real elaborado mediante la mezcla de azul de prusia y amarillo de cromo.
VERDE OLIVA
Se trata de un amarillo parduzco apagado que con frecuencia se obtiene a partir del siena natural ofrecido por diversos fabricantes El artista puede conseguir un color similar a la mezcla de un verde hoja brillante y un poco de naranja.
CRISOCOLA
En los escritos clásicos y medievales existe referencias a un mineral verde azulado, conocido como crisocola que se encontraba combinado con la malaquita. El nombre proviene de las palabras griegas con las que se designaba "oro" y " cola"ya que se utilizaba para soldar el oro. La grisocola a sido identificada en las pinturas chinas y de Asia Central, así como e las tumbas egipcias datadas del 2000 A.C.
VERDE HOOKER
William Hooker pintaba cerámica de manera que es posible que el nombre se deba a él. El verde hooker se considera un verde medio con un subtono negruzco. Originalmente se trataba de una mezcla de gamboge y azul de Prusia se consideraba un color poco seguro.
Hoy en día se basa en pigmentos más modernos como el verde de ftalocianina y el amarillo de cadmio.
VERDES DE BASE DE FTALOCIANINA
El verde de ftalocianina posee una excelente resistencia a la luz y una gran permanencia entonos los medios. Además la mayoría de los fabricantes lo producen con el nombre de ftalocianina, aunque hay muchos nombres comerciales.
Otros verdes muy utilizados basados en el verde ftalocianina, pero con adición de un pigmento amarillo moderno, son loa verdes medios brillantes conocidos como permanente, de cadmio, de cadmio, esmeralda, amarillento, de cromo, de cinabrio, verde azulado negruzco Hooker.
El verde vejiga un color de hoja brillante conocido desde la Edad Media y elaborado en su origen con bayas verdes de espino cerbal, hoy en día se sinteriza a partir del verde ftaliocianina o naftol. Incluso el popular verde se obtiene hoy a partir de la ftalocianina.
VERDE SCHEELE
Verde Scheele En 1775 mientras realizaba un experimento con arsénico el químico Sueco Carl Wilhelm Scheele descubrió un ácido, el arsénico de cobre. Scheele no publicó inmediatamente todos los detalles de la fabricación de este color verde cobre, ya que consideró que los potenciales usuarios deberían primero ser conscientes de su toxicidad. Más tarde el color recibió su nombre, aunque existen algunas dudas sobre lo extendido que su uso estuvo entre los artistas. No se menciona en fuentes bibliográficas de la época.