ORIGEN DE LOS COLORES - GRIS
GRICES
Los colores grises pueden obtenerse mediante la mezcla de negro y blanco en diferentes proporciones o bien con la mezcla de colores complementarios. Cuando se agrega rojo y amarillo o verde y azul se obtienen grises cálidos o fríos respectivamente. En óleo el gris tradicionalmente se obtenía mediante una veladura de barniz mezclada con un poco de pintura. Asimismo los grises pueden obtenerse visualmente cuando se agregan pequeñas cantidades de colores complementarios uno junto al otro.
Los grises se obtienen mediante mezclas y si se utilizan
pigmentos fiables, pueden presentar una mayor resistencia
a la luz que algunos grises ya preparados.
La mezcla de un color primario con un secundario proporciona
una amplia gama de grises. Por otro lado con el clásico
"fango de paleta"es decir con los restos de un
día de trabajo se puede conseguir un buen gris neutro.
EL GRIS EN LA HISTORIA
Existen muchas descripciones sobre el uso del gris en la historia.
NOMBRE DEL GRIS
Los colores grises pueden nombrarse con un término descriptivo que indique su tono o tendencias asimismo existen diversos tonos neutros a los que se denominan acromáticos puesto que no poseen un tono distintivo. Estos grises neutros se identifican con frecuencia con un sistema numérico (ejemplo gris neutro 1 gris neutro 2) que indica el matiz.
GRISES FRÍOS Y CÁLIDOS
Con ellos se describe la particular tendencia tonal .Los grises fríos tienen normalmente un tono verde azul mientras que los grises cálidos están dominados por un tono rojo o amarillo.
GRISAILLE
Con este término francés se designaba una técnica de pintura que utilizaba diferentes tonos de un mismo color, habitualmente el gris para conseguir un relieve escultórico. Resulta muy adecuada para términos arquitectónicos. El término se refiere también a la aplicación de una capa de pintura de un color, normalmente el gris con el fin de conseguir una pintura detallada monocromática, ante de aplicar el color encima con varias capas de veladura. La técnica fue utilizada por los pintores renacentistas del norte de Flandes y Alemania. El término grisaille también hace referencia a un pigmento gris utilizado en el vidrio tintado.
GUAZZO
Este temple de gris en gris fue empleado
por los antiguos maestros como ejercicio preliminar del óleo.
El término procede del italiano guaso del que deriva el
término francés gouache.
Los grises se obtienen mediante mezclas y si se utilizan pigmentos
fiables, pueden presentar una mayor resistencia a la luz que algunos
grises ya preparados. La mezcla de un color primario con un secundario
proporciona una amplia gama de grises. Por otro lado con el clásico "fango
de paleta"es decir con los restos de un día de trabajo
se puede conseguir un buen gris neutro.
GRIS DABY
Basado originariamente en una variedad especial de pizarra molida que tenía tendencia a ser arenosa, se trata de un gris amarillento apagado, actualmente el color se ha intensificado y se elabora con diferentes materiales (verdes, pardos, amarillentos, y blancos) aunque su resistencia a la luz sigue siendo poco fiable. El gris Daby resulta excelente para disminuir el tono de las mezclas. El nombre fue sugerido por primera vez por Henry Daby en la década de 1890.
VENEDA
Antiguo color negro grisáceo
de los frescos, el veneda se preparaba a partir de cal y un pigmento
negro adecuado.
Asimismo, el término se utilizaba para designar una mezcla
de plomo blanco y negro para temple, así como las paredes
de yeso o pergamino. El veneda se utilizaba en las miniaturas medievales.
GRIS CARBONCILLO
El óleo se trata de carboncillo molido. En acuarela se identifica con un negro carbón y un óxido de hierro natural. Es resistente a la luz, aunque con frecuencia resulta arenoso.
GRIS GRAFITO
Este gris azul es denso y opaco, se trata de una forma blanda y negruzca de carbón cristalizado que se empleo por primera vez en el siglo XVIII en la fabricación de lápices de plomo. Su nombre deriva del griego grapho, que significa escribir.
GRIS DE PAYNE
Se trata de un gris azul elaborado con carmesí, azul y negro o con ultramar, ocre y negro. Es un color resistente a la luz e inerte, aunque algo burdo, se cree que su nombre se debe a Wilians Payne (1770 a 1830), un acuarelista británico.