Materiales par la pintura al Pastel

Aunque esta técnica pictórica es menos difundida que el óleo, es un excelente medio para iniciarte en el mundo de la pintura, con el pastel aprenderás a utilizar los colores y sus matices, perspectiva, luces y sombras, etc., y expresarás lo que deseas, obteniendo con el tiempo resultados que te asombrarán.

Los lápices o barras de pastel se hacen con pigmentos mezclados hasta que formen una pasta, la que posteriormente se modela en forma de tiza. Se usan sin ningún aglutinante, por lo que es necesario aplicarlo en superficies de papel rugosa, áspera o texturada para obtener mejor adherencia. Sabías que Rosalba Carriere, perfeccionó los pasteles en 1720 y desde entonces se difundió su uso.

Pastel. Así se le llama la obra pictórica realizada sobre papel o cartón, con lápices de colores similares a las barras de tiza, elaborados con creta. Esta técnica ha sido muy utilizada para realizar retratos, por la frescura de colorido.

CARACTERíSTICAS: Son barras o lápices de consistencia pastosa y blanda, por lo que se deben cuidar de caídas, su tiza es fácilmente desprendible, por lo que una vez que se haya terminado el trabajo deberá usar obligatoriamente un fijador o laca con un atomizador. Consta de una amplia gama de tonos claros o tenues, se puede mezclar con acuarela, tintas, y materiales no grasos.

Dominar la técnica puede ser un poco difícil al principio, porque quieras o no, te quedarán algunos trazos muy marcados, que ni con el difuminador lograrás atenuar, también se te hará difícil integrar o degradar el color, pero con un poco de práctica se te hará fácil medir la fuerza o presión que necesitas para lograr un trabajo mejor y descubrirás en el pastel seco una extensa variedad de posibilidades de expresión artística.

Más adelante te explicaré en que consiste la técnica del Pastel Graso.


Los pasteles

En el comercio encontrarás varios presentaciones de pasteles en lápices y tizas, no es necesario tener los pasteles mas caros para lograr un buen trabajo, el buen resultado dependerá de la práctica que vayas adquiriendo, estos lápices también son pasteles, no debes confundir con lápices de colores corrientes, estos últimos te producirán efectos brillantes no deseados.

Lápices

También necesitaremos lápiz grafito 4B o 6B, carboncillo, o sanguina, una goma de borrar carboncillo (es ideal), un difuminador y una lija para maderas.

El papel

Es importante elegir un buen papel con textura y resistente para que se adhiera el pastel, los más recomendados son Tizziano, canson y murillo u otros que puedes haber en tu comunidad. El color que usaremos depende del color que abunde en el tema que elegiste pintar.

Materiales

Una regla bastante larga es apropiada, para cuadricular y una más corta para hacer las líneas más pequeñas, un cuchillo cartonero un sacapuntas y un fijador de lápiz grafito carboncillo y pastel en aerosol, 2 apretadores o cinta adhesiva.

Caballete

Como elemento final necesitamos un caballete que es el elemento que va a sustentar el papel mientras pintamos, los hay de muchos modelos y precios.

También podemos apoyarnos sobre una mesa.

El estudio

Supongo que ya tienes una habitación o un rincón donde pintarás, además de una mesa de apoyo para tener los pasteles, goma, lápices, carboncillo, etc.

Un buen tema

Por supuesto que es necesario tener el tema elegido, no debe ser muy complicado para empezar, te aconsejo que no elegir nada que te obligue a pintar agua, lograr la transparencia de ella es difícil por ahora.

Aseo

Elementos de limpieza, un rollo de toalla de papel, jabón de vajilla y un paño para secarnos las manos, pues nos ensuciaremos mucho y tendremos que usarlos frecuentemente mientras trabajamos.