Materiales para la pintura al Óleo

Las pinturas 1

Lo primero de todo son las pinturas con que lograrás los colores para tus trabajos. No necesitarás poseer muchas de estas pinturas. Los principales son los colores primarios rojo, amarillo y azul, además del blanco, con ellos podrás hacer los demás colores sin tener necesariamente que adquirirlos. Los fabricantes de óleo te ofrecen una amplia gama de pinturas, incluso varios rojos, azules, blancos, etc., los que más se asemejan a los primarios son:

  • Amarillo: Cadmio claro
  • Rojo: Carmín de garanza
  • Azul: Ultramar claro
  • Blanco: Zinc.

Con las mezclas de estas pinturas, podrás hacer todos los demás colores que quieras aplicar a tus obras.


La tela

Ahora veremos la tela, ésta es la superficie en la que realizamos nuestro trabajo. Si bien en el comercio podrás encontrar cartones hechos para este objetivo, no lo recomiendo, por su corta duración e inferior terminación, las telas en el comercio, no son muy caras y obtienes un resultado definitivo, considerando que ya gastaste pinturas pinceles y tiempo en tú obra. Las telas se fabrican en algodón o lino fundamentalmente y también las hay de una mezcla lino/algodón. Pudiendo tener textura fina, media y gruesa. Estas van montadas sobre un bastidor de madera, que generalmente tiene medidas estándares.
También las podemos fabricar nosotros mismos, pero es más simple adquirir tela lista para trabajar, ya están preparadas con su imprimación que es una capa fina de una pintura preparadas. En la clase te cuento algo más de cómo fabricar tú propia tela, muchos sienten gran satisfacción de realizar su obra en su propia tela.


Aditivos

Para pintar al óleo son necesarios otros productos, te servirán para adelgazar las pinturas, darle transparencia, etc. estos son los aceites y los médium.


El Atril

Aunque no es absolutamente necesario, resulta más cómodo trabajar en un atril, que es el elemento en que apoyaremos la tela mientras pintamos. También podemos apoyar la tela sobre una mesa en una caja, colgándolo en la pared, etc. Los hay de muchos modelos y precios, generalmente están diseñados para poder ajustar las telas que tienen diferentes dimensiones.


Los pinceles

Aunque no es con lo único que podemos pintar, si es lo más utilizado para este fin. Los pinceles pueden tener tres formas: redondos, cuadrados, angulares, de abanico, ovales, etc. Y según de que animal proceda el pelo serán de ardilla, marta, meloncillo, cerda y también los hay de pelo sintético que no recomiendo, pero hay quienes solo usan de estos. También hay diferentes tamaños que se clasifican por un número, desde el 00 (doble cero) hasta brochas.


La Paleta

ésta es necesaria para la mezcla de las pinturas, en el mercado existe una gran variedad de paletas, tanto en forma como materiales.
También hay otros métodos de tener paleta, es muy práctico y limpio usar un plato de losa de algún juego que esté incompleto y que esté por irse a la basura; o un vidrio; o bien las bandejas de poliestireno con que venden algunos productos, esta es una paleta desechable como la de la fotografía, es una paleta de hojas de papel en block.


La espátula

Para hacer las mezclas en la paleta, que es donde las haremos normalmente, necesitamos una espátula, la más cómoda es la de tipo palustre semejante a la de los albañiles pero mucho más pequeña.
Tener una espátula te ayudará a largar la vida de tus pinceles, e incluso podrás pintar con ellas, con un poco de práctica.


Otros elementos

Para no tener un mal resultado, es necesario tener a mano algunos elementos de limpieza, principalmente un paño, aguarrás, jabón y toalla de papel, esto es, tanto para limpiar los pinceles, como nosotros y nuestro lugar de trabajo.


El estudio

Supongo que ya tienes una habitación o un rincón donde pintar, este debiera ser bien ventilado e iluminado. Además del atril necesitarás una mesa en la cual tendrás los colores, paleta, pinceles, etc.