La pintura al Óleo

Caracteríasticas

La pintura al óleo usualmente tiene "grosor", así que puede ser paleada, esparcida, empujada, espatulada, cepillada y raspada, lo mismo que el yeso o el barro. Puede ser aplastado o amontonado y mucho más. Tiene todas esas cualidades, si es mezclada correctamente. Puede hacerla tan delgada que se esparza como una telaraña o tan densa como la arcilla.


De que está formado

El aceite mas empleado, tanto para la preparación del pigmento, que luego de humedecido, se lo conoce como Óleo, es el de Lino, También se emplea el de Adormideras, de girasol y el de nuez. Estos aceites secantes se los obtiene, de las semillas de sus respectivas plantas, mediante prensado.
El aceite es el material que permite, que el pigmento, tome cuerpo y se lo pueda, usar, con pincel o espátula. La pintura al óleo está constituida por tres elementos principales.

  • Pigmento: es un polvo hecho de piedra molida o tierra o de cualquier raíz seca que tenga un color intenso.
  • Aceite (médium).
  • Un secante de cierta clase, pues el aceite a veces toma demasiado tiempo (un solvente).

Desde cuando se utiliza

Se utiliza desde el Medioevo, se atribuye su invención a los hermanos VAN DICK. Aunque en los últimos años se descubrió que se usaba desde mucho antes, lo que hicieron estos hermanos fue, perfeccionar el óleo adicionándole un aceite secante, para que no se quebrajara y tuviera más duración.
Para comenzar a pintar debemos entender algunos términos técnicos que usaremos con regularidad y nos permitirá entender el proceso de la pintura la óleo.


Aditivos

Esencia de trementina rectificada. Mezclada con los colores habituales, la esencia de trementina proporciona una pasta muy agradable, pero se vuelve tirante con mucha rapidez. Es conveniente sobre todo para el esbozo y la dirección general de obra. Solo cuando se quiere trabajar mucho tiempo en el fresco se sustituye por una esencia menos volátil.
Aceite de linaza purificado: Para reducir la consistencia de la pintura, aumentar su fluidez y difuminar la pincelada. Puede usarse para preparar uno mismo medio para pintar. Permite un secado más rápido.
Modo de empleo (aditivos), humedecer antes de empezar con Médium diluido, esto facilitará la ejecución con el pincel y la fijación. Para esbozar las figuras usar con un poco de grisalla. (GRIS CON COLOR).
Disolver dos partes de trementina por una de Médium.


Recomendaciones:

Todas las esencias vegetales, cualquiera sea su origen, presentan una particularidad que puede convertirse en defecto en ciertas circunstancias bien definidas. Estas esencias, por naturaleza, se convierten en resina en contacto con el aire. Se llama esencia grasa a una esencia vegetal convertida en resina u oxidada como consecuencia de una evaporación demasiado lenta (cuando se olvida, por ejemplo, cierta cantidad de esencia de trementina en el fondo de un vaso descubierto, esta esencia se pone pegajosa al cabo de unos días). Cuando esta evaporación es total y rápida el engrasado no se produce (cuando la esencia está mezclada con un color).
Por lo tanto se recomienda conservar las esencias vegetales en botes estancos. Los vasitos de pinturas que han contenido esencias vegetales se deben vaciar y limpiar después de cada jornada de trabajo. A modo de control, para asegurarse que una esencia de este tipo está suficientemente fresca, se pueden depositar algunas gotas en una hoja de papel . Al cabo de 24 horas, no debe quedar ningún rastro, ninguna aureola resinosa sobre el papel.