Historia de Arte 4

SURREALISMO

El Surrealismo nació de descubrimientos referentes a deseos ocultos y procesos mentales inconscientes, y en sus precedentes se encuentran la pintura metafísica italiana de Giorgio de Chirico, Morandi, Carlo Carrá, la pintura de Chagall y el Dadaismo.
Encontró su figura literaria en Andrés Bretón quien inició en 1924 el movimiento manifiesto surrealista. Este no es solo un movimiento literario sino ético. Su moral se opone a la sociedad, es una búsqueda de sujetos imaginarios en la profundidad de la mente. No es búsqueda de la forma, del color, de la memoria, sino que su finalidad es la transmitir un mensaje, crear un símbolo, dar vida a un pensamiento.
Este movimiento fue creado por escritores franceses, quienes desembarazando la mente de toda meditación consciente en estado de pasividad, escribían cualquier absurdo que les venía a la cabeza. Los escritores descubrieron que las palabras aunque no tuviesen sentido, traían consigo una emoción evocada y las que eran fijas y de poca importancia en su contexto habitual, adquirían frescura y vigor cuando eran agrupadas de forma nueva y distinta.
Aunque el Surrealismo fue al principio un movimiento puramente literario y filosófico que interpreta Freud, los pintores no tardaron en integrarlo, haciéndose cargo de él, pues se adaptaba mejor a las técnicas de la pintura que a la literaria. El tema del pintor no se haya delante de él cuando lo pinta. El material procede de experiencias pasadas y de objetos vistos con anterioridad, cambiados y agrupados después de un largo periodo de sumersión en el inconsciente, el cual produce mayor efecto en el espectador cuando la técnica empleada es estrictamente realista. Se usa generalmente un realismo fotográfico y por contraste con la fantasía del material subjetivo, se crea un carácter doble que sorprende e impresiona.
El surrealismo proclama entre otras las siguientes afirmaciones:
Es automatismo síquico, el cual se propone expresar el funcionamiento real del pensamiento, en ausencia de toda vigilancia ejercida por la razón.
Reposa sobre creencia en la realidad superior de ciertas formas de asociación desdeñadas, tiende a destruir todos los demás mecanismos síquicos y a reemplazarlos en la resolución de los principales problemas de la vida.
La más fuertes de las imágenes surrealistas es la que presenta el más alto grado de arbitrariedad.
Los primeros representantes del Surrealismo.
Nace en la pintura metafísica italiana de Chirico, Carrá y Morandi. Entre los años 1911 y 1915 en Ferrara Italia, para oponerse a la violencia y al dinamismo de Futurismo.
El ambiente adquiere un poder infrahumano, un misterio en que los objetosy las figuras se muestran como apariciones mágicas. Se aproxima al sueño o los sentimientos infantiles.


EL FUTURISMO

El futurismo sólo tuvo importancia para el arte europeo. Se interrumpe con el estallido de la
Primera Guerra Mundial de 1914, que le puso término. El futurismo de postguerra llegó a ser el arte oficial del fascismo, y debido a este compromiso se debilitó su influencia en el arte contemporáneo. Fue decayendo gradualmente dejando un modelo perfecto de la técnica para dar paso a la creación del arte abstracto y del neofuturismo , movimiento plástico que casi alcanza la abstracción total.
PRINCIPALES REPRESENTANTES DE FUTURISMO
Gino Severini. En su pintura sufre deferentes influencias Su obra se caracteriza por introducir en el espacio la sensación del movimiento, mediante múltiples ritmos que recortan la forma sin dejar de perseguirla. Obras: Bailarina en azul , El boulebard.
Carlos Carrá. Tomó del Cubismo la estructura a la cual insertó el movimiento de la muchedumbre, muy grato al dinamismo futurista. Lo abandona hacia 1919 y trata de encontrar la magia de la pintura antigua, de la que le habían alejado los impresionistas. Obras: Festejo patriótico.
Giacomo Balla. Pintor italiano, considerado el pintor futurista por excelencia. El dinamismo de sus telas es logrado mediante la superposición de múltiples imágenes parciales, que reflejan el movimiento y desplazamiento del objeto.
• Estos pintores fueron los que firmaron el manifiesto futurista en Milán el año 1910.
Humberto Boccioni. Pintor y escultor italiano, principal teórico del futurismo. Escribió el manifiesto de los futuristas. Volcó en su obra pictórica y escultórica una serie de imágenes dinámicas, plasmadas mediante la integración de lo que llamó línea, fuerza, formas y colores fuerza. Obras: Estado de ánimo 1 Elasticidad IX, Retrato del músico Busoni y Dinamismo de un ciclista.


EL ABSTRACCIONISMO

En el arte siempre ha existido una tendencia de tipo abstracto y otra tendencia del tipo figurativo. Ambas tienen su origen desde la prehistoria hasta grandes civilizaciones de la Antigüedad, tales como Egipto, Asiria; India, Bizancio y en el arte de la América prehispana. Se atribuye al pintor ruso Kandinsky la creación de la primera obra de este nombre. Este realizó en 1910 una acuarela en la que no representó ningún objeto de la vida real. Las formas y colores allí plasmados no aspiraban representar nada.
CLASIFICACIóN DEL ARTE ABSTRACTO
ARTE ABSTRACTO: (arte figurativo abstracto) Este es el resultado de un proceso de abstracción de formas naturales, haciendo recordar de una forma muy ligera la realidad. Dentro de este grupo podemos citar las obras de Manessier Santomaso y Nay.
ARTE CONCRETO O NO FIGURATIVO; Esta tendencia no se fundamenta en las cosas del mundo visible. Sus creaciones son invenciones plásticas absolutas. Se divide en:
Arte absoluto (no figurativo expresivo); No se alude al mundo visible. El artista lanza su mensaje mediante armonía o contrastes, tensiones o distensiones choques y equilibrios, por medios de los elementos plásticos, formas líneas y colores compuestos libremente. Lo podemos observar en las obras de Kandinsky , Hartung y Soulages.
Constructivismo; Composición plástica que se basa en el plano puro, en razonamientos matemáticos, geométricos etc. Lo podemos observar en las obras de Malevich, Mondrian, Bill etc.
Principales representantes:
Vassily Kandinsky. Nacido en Rusia. Para él el color es sólo susceptible de provocar las sensaciones más profundas y la pintura será "líneas que surgen impetuosamente, que serpentean, se arremolinan, erizan o crispan: colores rutilantes que hierven, estallando y chocando entre sí".  Obras Improvisación, Con el arco negro, Composición abstracta número 2, Pintura con forma blanca.
Kasimir Malevich. Nacido en Rusia (1878-1935). Fauvista primero y después Cubista, buscó llegar a una meta suprema en el arte universal. El primer creador de la abstracción geométrica con su obra Blanco sobre blanco, que se ha interpretado como una renuncia a todo arte social o materialista. Esto lo condujo al suprematismo, que es una forma de abstracción geométrica introducida en 1913, siendo los elementos de este movimiento el rectángulo, el círculo, la cruz, el ángulo y triángulo. Obra:¨Supreme".
Frank Kupka (1871-1957). Pintor checo, realizaba obras dentro de un carácter no figurativo que le colocan entre los más antiguos pintores abstractos. Por mucho tiempo pasó inadvertido, hasta que en 1946, y después en 1951 en Praga y Nueva York se realizaron exposiciones retrospectivas de sus obras, iniciándose con ellas el interés por su arte.
Piet Mondrian (1872- 1944). Pintor holandés, es el exponente máximo del Neoplasticismo pictórico, movimiento que impulsó y teorizó, el cual se fundamenta en la geometría formal derivada de la naturaleza, que se reduce a las formas plásticas más simples, compuestas de sistemas planos rectangulares en los tres colores primarios, además del blanco, el negro y el gris. Obras: Composición.