Historia de Arte 3

POST IMPRESIONISMO

Los pintores postimpresionistas abren un nuevo camino a la pintura, y al mismo tiempo se suscita una reacción en su contra en la obra de Cezanne, Gauguin, Van Gogh, Seurat, Tolouse Lautrec y Rousseau. Estos pintores aprovecharon la experiencia del Impresionismo para iniciar una nueva forma en el Arte. El Post Impresionismo se caracteriza por la libres expresión de las emociones de cada artista y por el descuido de la fiel representación de las apariencias naturales predominantes por entonces.

Pablo Cezanne (1839-1906), se apartó del Impresionismo al observar como la unilateralidad del Impresionismo que se preocupó demasiado por la luz y los reflejos momentneos, hizo que se perdiera la sensación de volumen de los objetos. Contra esto reaccionó Cezanne, que intentó armonizar el Impresionismo con el racionalismo de la gran pintura clsica, sugiriendo lo que solo los cubistas se atrevern a hacer: usar las formas geométricas sosteniendo que las formas se pueden reducir a la esfera, al cilindro y al cubo. Usó en sus pintura los trazos y los planos, de allí que en su pintura se noten como escalones, como si las montañas estuvieran superpuestas, las casas fueran cúbicas y los rboles muy erguidos. En sus paisajes, naturalezas muertas, retratos y auto retratos y en sus jugadores de cartas y bañistas, trato de realizar sus modo particular de ver las cosas por el solo medio del color, sin emplear sombras ni perspectivas para llegar a la unidad pictórica en una misma obra, a través de efectos planos y tridimensionales.  Principales obras: La montaña de Santa Victoria, Naturaleza muerta, Los Jugadores de Cartas, El Muchacho del Chaleco Rojo, La Casa del Ahorcado, La Moderna Olimpia, Manzanas y Naranjas y El Estanque.

Pablo Gauguin (1848-1903), su estancia en la isla de Tahiti le proporcionó una temtica del tipo exótico, el Primitivismo que con el tiempo ser de gran importancia para el arte. Cezanne lo hace reaccionar contra el Impresionismo, logrando un estilo propio, hacia una creación pictórica de estilo plano, ayudada por los colores vivos y puros. Las siluetas en sus cuadros estn tratadas de un, modo decorativo, subrayadas con líneas muy simbólicas revestidas de dignidad ceremonial, siendo el precursor de los simbolistas y expresionistas. Es uno de los primeros artistas europeos sensibles hacia las artes salvajes.  Principales obras: El Cristo Amarillo, La Orana María, El pobre Pescador, La visión Después del Sermón, Ta Matete, Tahitianas con Flores de Mango, La bella Angela y ¿De donde venimos? ¿ Qué somos?.

Vicente van Gogh (1853-1890), fue el primer artista extranjero de verdadera importancia que apareció en el escenario de la pintura francesa moderna (había nacido en Holanda). Como otros recibió también influencia del Impresionismo francés, cuando ve por primera vez estampas japonesas. Sus primeros dibujos y pinturas son de un tono sombrío, abordando temas humildes como campesinos, tejedoras y hombres comiendo patatas. Al entrar en contacto con los Impresionistas, sus colores se hacen claros y variados, trabajando con gran rapidez. Se establece en 1888 en Arlés Francia. Allí la luz solar le revelar un paisaje compuesto de colores primarios: AMARILLOS ROJOS y AZULES. Estos colores son trasladados con una textura pastosa al lienzo, aplicados con una pincelada vigorosa y curvada. A este periodo correspondes sus mejores obras: retratos, autorretratos, interiores de su hogar, café nocturno, girasoles y paisajes de la localidad, tratados con una visión Expresionista. Un día en un ataque de locura, encontrndose con Gauguín, se cortó una oreja. Siguió pintando paisajes, bodegones muy sencillos hasta que poco después se suicidó.   Principales obras: Noche de Estrellas, Camino de Cipreses, Barcas en Santa María, Iglesia de Auvers, El puente de Anglois, Los Girasoles, El Café al Atardecer, Campo de Trigo del Ciprés, y La Habitación del Artista.


EXPRESIONISMO

El Expresionismo como tendencia artística y literaria, tiene su origen el Alemania, país que supo interpretar la revolución vanguardista europea. Busca, por reacción contra el Impresionismo, no la manera de reproducir la impresión causada por el mundo exterior, sino el modo de expresar las sensaciones.
Nace en 1905 cuando dos grupos de artistas hicieron sentir su influencia en la evolución del arte nuevo. Por una parte Ernst Ludwing Kirchner, Erich Heckel, Fritz Bleyl, Karl Schmidt- Rottenff y Emil Nolde dan vida, en Dresde, el grupo Die Brúcke (El puente). Emparentado con el Fauvismo por su calidad expresiva, viene a ser la antesala del Expresionismo germnico, llegando al primitivismo de Gauguin y al arte negro africano.
El fundamento de la escuela expresionista es la emoción subjetiva de lo patético. Se valen los artistas de una distorsión, de carcter emocional, de la forma y el color, dentro de un clima en que todos los elementos contribuyen. Las líneas se rompen, contorcionan y ondulan; las formas se disgregan, flamean y retuercen, agigantndose o reduciéndose; el color se enciende para expresar un sentimiento poderoso y apasionado; Las estructuras se modifican para elevar la intensidad de la creación; Se sacrifica el dibujo y se violentan las formas para que aquella tenga la mxima intensidad emotiva.


EL FAUVISMO

Casi contemporneamente al movimiento expresionista alemn, nace en Francia una tendencia muy parecida, pero con características propias.
LES FAUVES, pintores seguidores de Matisse. Utilizan medios de expresión muy simples, colores puros y luminosos, contornos lineales y abocetamientos de planos y volúmenes que consiguen armonizar mediante la composición de elementos expresivos.
Esta denominación Fauves, como tantas otras, fue accidental y se atribuye al crítico de Artes Vaucelles, quien al visitar la exposición de un conjunto de artistas entre los que se hallaban Matisse, Derain, Dufy y Vlaminck, que expusieron en el Salón de Otoño en el año 1095 en París, y ver una escultura de Donatello en medio del salón dijo: " Donatello en medio de las fieras". La frase de Vaucelles tuvo fortuna y dio nombre a esta corriente artística. El Fauvismo fue la primera revolución artística del siglo XX y conjuntamente con el Expresionismo alemn, que surgió casi al mismo tiempo, formó la vanguardia de todos los movimientos artísticos renovadores que se han sucedido hasta el momento presente. Su inspiración proviene del estudio del mosaico bizantino y del arte persa, de la escultura negra y del arte de Paul Gauguin, así como también de Van Gogh.
El fauvismo fue de poca duración. Su plenitud la alcanzó alrededor de 1907, después se fue moderando perdiendo terreno ante al avance del Cubismo.
Fundamentos plsticos, Cultivo de una pintura plana, lograda por el abandono del modelado, de la perspectiva y del claroscuro. Su ideal conceptivo es de reposo, equilibrio y goce para los sentidos. La tercera dimensión est significada por líneas rítmicas, variaciones de colores y una perspectiva ingenua. En los cuadros interiores figuras vestidas, desnudos y flores, no existe sicología ni intento alguno de imitación: su ejecución es simple y aproximada a la representación objetiva y se desenvuelve por matices y colores puros con pocas modulaciones y accidentes.
La temtica preferida fue la vida, la calle, el paisaje urbano, los tipos populares, la actividad de los muelles, aspectos del río Sena, paisajes de diversas regiones interiores de la vivienda.
Principales representantes:
Henri Matisse fue considerado como el líder del movimiento, integrado por tres grupos:
El grupo del taller de Gustave Moreau y la Academia Carriere, formada por Marquet, Manguin y Puy.
El grupo de Chatou, formado por Derain y Vlaminck.
El grupo de Le Havre, formada por Friesz, Dufy y Braque.


EL CUBISMO

El movimiento artístico conocido con el nombre de Cubismo, tuvo su origen en Francia en 1908, cuando Henri Matisse, al contemplar un cuadro de "Georges Braque" Casas del Estanque", que representaba casas cuya apariencia cúbica le llamó la atención, habló de pequeños cubos. La frase de Matisse la recogió el crítico de arte Luis Vauxcelles.
El Cubismo ha tenido como protagonistas a los pintores Pablo Picasso, Georges Braque, Juan Gris y Fernand Léger. Comenzó entre los años 1905 y 1906, cuando Picasso abandonó la pintura de los payasos, su periodo Azul y Rosa y empezó a mostrar interés por el planteamiento de las formas y la simplificación de las apariencias naturales.
Cézanne est considerado como el precursor del Cubismo. Una de sus frases célebres fue. "La naturaleza puede ser representada por un cubo, un cono y un cilindro", es lo que los cubistas adoptan como dogma.
Se distinguen en la evolución del Cubismo tres frases o periodos fundamentales:
Fase cézanneana o preliminar / Fase analítica / Fase sintética
Fase cézanneana o preliminar. Se caracteriza porque los artistas se basan en la idea de Cézanne. No se imita a la naturaleza, se pone atención en su arquitectura y en el centro del cuadro. En la escultura se da importancia a la forma no importando el color. Utilizan una armonía a base de tonos grises y terrosos, sin preocuparse por la perspectiva y los fenómenos atmosféricos.
Fase analítica. Se representa en el cuadro simultneamente distintas imgenes memorizadas del mismo objeto: de frente, de costado, de arriba y hasta por su interior en una visión simultnea para así lograr una apariencia ms completa.
Fase sintética. Durante esta fase son característicos los collages y los planos superpuestos. Para que el objeto se aproxime ms a lo real con sus efectos tctiles a la visión total.
Principales representantes:
Pablo Ruiz Picasso (1881- 1973)
Jorge Braque (1882-1963)
Juan Gris (1887- 1927)
Fernando Léger (1881- 1955).


DADAISMO


El Dadaismo, movimiento literario de corta vida, surgido simultneamente en Zurich (Suiza), Nueva York, París, y Alemania, nace del desencanto producido por la Primera Guerra Mundial. Los artistas intolerantes sintieron que la civilización que había producido la guerra debía ser barrida e iniciar una nueva.Declararon en quiebra la civilización occidental.Pensaron que su objetivo principal debía ser provocar al público, llevndolo a aquel mismo desequilibrio mental. Trataron de mostrarle arte burlndose del arte.
Este movimiento fue iniciado por los escritores alemanes Hugo Ball, Richard Huelsenbeck, el poeta rumano Tristn Tzara, el escultor y pintor Juan Arp y otros. EL 8 de Febrero de 1916. Decidieron fundar un local que sirviera de sala de teatro y de exposición lo bautizaron con el nombre de Cabaret Voltaire. Buscando una sigla que los distinguiera, abrieron un diccionario y pusieron el dedo sobre una palabra cualquiera y resultó ser dada, palabra infantil que significa caballito.
El Dadaísmo vivió desde 1915 hasta 1922. Fue un movimiento precursor del Surrealismo o Superrealismo al que se pasaron algunos de sus cultivadores, últimamente revivió en el arte Pop y los happenings, en el que interviene la acción humana que evoca las condiciones de la música concreta, la poesía fonética, como las puestas en escena del teatro total, el psicodrama o las coreografías espontneas de la danza moderna.
Principales representantes:
Juan Arp ( 1887-1966)
Marcelo Duchamp ( 1887- 1968)
Kurt Schwitters (1887-1948
Alberto Brandt 1924.