ORIGEN DE LOS COLORES - VIOLETA

VIOLETA

El violeta es un color secundario y el complementario del amarillo. El término violeta proviene del francés antiguo violete o violette, una planta o una flor que pertenece al género Viola, cuyas flores son de este color. El violeta se encuentra en un extremo del espectro visible, muy próximo al azul. Junto con el malva y el púrpura, el violeta describe la gama de colores que van desde los azules rojizos hasta los rojos azulados, así como los pardos rojizos con tintes violetas (violetas de Marte).


COLORES VIOLETAS PREPARADOS

En el mercado existen numerosos tonos preparados. De izquierda ha derecha, (de superior a inferior), violeta brillante, violeta claro, violeta de quinacridona, violeta oscuro, violeta ultramar, violeta azul claro, violeta medio violeta de dioxacina, violeta azulado, caput mortuum, violeta oscuro permanente.

PIGMENTOS VIOLETAS

Existen distintos violetas como pigmentos sintéticos puros, por ejemplo , el PV15 (violeta ultramar), el PV19 (quinacridona) y el PV23(violeta de dioxacina) aparecen con frecuencia en la etiqueta de los tubos de pintura. No obstante, muchos colores preparados que reciben el nombre de violeta, incluidos los tonos similares, como los malvas los magentas y los púrpuras, son con mucha frecuencia combinaciones de rojo y azul en ocaciones con adiciones de blanco, muchos de los tonos preparados de violeta pueden obtenerse mediante mezcla.

CAPUT MORTUUN

Se trata de un color pardo violeta apagado, disponible en óleos y, a veces en acuarelas. Se dice que su extraño nombre "cabeza muerta", originario del siglo XVIII, proviene del color de los cráneos apilados en las catacumbas de Roma. Dado que ninguno de los pigmentos que los componen se obtiene del hueso, una explicación más plausible es que el color se obtenía de las sales de hierro, que eran horneadas hasta conseguir sus rescoldos"tinte".