ORIGEN DE LOS COLORES - ROJOS

ROJO Perteneciente o relativo al color situado en el extremo de menor refracción del espectro, de los tonos que van desde el carmín hasta el pardo brillante y el naranja, especialmente los de la sangre, el rubí, las ascuas, los labios humanos o el pelo de zorro…".
El rojo se considera el color más dinámico y vibrante de la paleta del artista. En su forma más pura y saturada es el color más caliente de los colores. Se trata de un color que debe usarse juiciosamente, ya que el abuso reduce su carácter vibrante. Si se sitúa frente a su complementario, el verde, incluso la cantidad más ínfima, destacará y brillará. Uno de los colores de nombre más antiguo, pues se considera la primera palabra que el hombre pronunció después del blanco y el negro para referirse a un color.


LAS PRIMERAS PALETAS DE ROJO

El color rojo era un color difícil de conseguir y con frecuencia los primeros pigmentos eran poco duraderos, incluso se tornaban negros cuando se mezclaban con otros.
Algunos extremadamente tóxicos. Los primeros pigmentos rojos se obtenían mayoritariamente de colores tierra, bayas raíces, insectos y resinas y muchas de las pinturas rojas se elaboraron con tintes.
Los egipcios descubrieron una manera de fijar los tintes en un polvo blanco transparente (probablemente yeso o creta). Los pigmentos elaborados mediante este proceso reciben el nombre de "lacas" Mucho más tarde, los artistas renacentistas también utilizaron pigmentos lacas rojos elaborados a partir de resinas, como las que se extraían de la madera de los árboles.
El rojo es un color con innumerables asociaciones simbólicas y contradictorias en las distintas culturas. Puede significar peligro o vida, buena suerte o el mal. En la India el rojo es el color sagrado y de la diosa del mundo y la belleza, y en la China el rubí representa la longevidad. Marte el planeta rojo, debe su nombre al dios romano de la guerra. Los primeros médicos llevaban rojas para que se hiciera patente su profesión de sanadores y en las puertas se pintaba una cruz roja para indicar la presencia de la peste bubónica.

ROJOS TIERRA

Los pigmentos de óxido de hierro rojo producen diversos tonos de rojizos de propiedades similares, aunque con ligeras variaciones, como el rojo de Marte y el rojo veneciano, de tonos luminosos y cálidos, además del rojo de India, el violeta de Marte y el caput mortem, los cuales constituyen versiones más oscuras y frías. Los rojos tierra son colores permanentes y resistentes a la luz con un buen poder de cobertura. Otros colores dentro de esta categoría son el rojo inglés y el rojo de Pompeya, el rojo persa y el rosa sinopia y terra. Estos colores pueden ser tanto naturales como sintéticos.

ROJO CARDENAL

En la Edad Media, los colores intensos no eran demasiado frecuentes, ya que su preparación era tediosa y difícil.
Así pues, el rojo (junto con el púrpura) se convirtió en un color reservado a la realeza, a los jueces, a la nobleza y al papa y sus cardenales. En 1464, el papa Pablo II introdujo el "púrpura cardenal" que, en realidad, no era un púrpura sino un tinte rojo elaborado con quemes.

BERMELLÓN

Los griegos elaboraron una forma artificial de cinabrio, llamado bermellón, que era un pigmento de color anaranjado. La fórmula no se conoció en occidente hasta el siglo XII y fueron necesarios 300 años más para que se generalizara su uso. De nuevo se trataba del mejor rojo brillante disponible. El color se utilizó con frecuencia en las pinturas de los manuscritos, a las que se le solía dar brillo con yema o clara de huevo. De forma parecida en la pintura, al bermellón de le daba brillo con garanza o lacas coquináceas con el fin de aumentar la pureza del color. El bermellón se obtiene mediante el calentamiento de mercurio y azufre en un frasco.
El bermellón francés y el chino son básicamente el mismo tinte.

DENOMINACIONES DE LOS ROJOS

En cualquiera de los medios existe una gran variedad de rojos, muchos de estos se conocen con nombres secundarios (por ejemplo el carmesí de alizarina se conoce como rosa garanza o garanza permanente). Algunos fabricantes aplican sus propios nombres a los colores que ellos mismos han creado. Algunos de los nombres que es posible encontrar con respecto a los diversos tonos de rojos son:

  • Carmín nacarado
  • Geranio
  • Laca Munich
  • Magenta
  • Rojo florentino
  • Rojo genuino
  • Rojo helios
  • Rojo intenso
  • Rosa
  • Rubí
  • Rojo pirrol (un grupo de rojos naranjas brillantes e intensos)
  • Rojo Rowney. Llamado así por su creador
  • Rojo transparente (laca de garanza)
  • Rojo Winsor. Llamado así por su creador
  • Rojo de cromo (rojo naranja)
  • Rojo naftol (un grupo de pigmentos orgánicos. Se presentaron por primera vez en 1920, incluye desde los rojos sombra)
PIGMENTOS VIOLETAS

Rojo Garanza
Winsor y Newton es la única empresa importante que sigue produciendo colores para artistas elaborados a base de garanza natural con un tono rozado Sin embargo muchos colores modernos llevan en su nombre el término garanza y varian en el tono desde un rosa medio hasta un pardo violeta oscuro. Contienen diversas combinaciones de pigmentos orgánicos sintéticos.

CARMÍN O CARMESÍ

"Precursor del carmesí alizarina. El nombre proviene de los insectos quemes, de los que en un primer momento se extraía el pigmento. El siglo XVI fue testigo de la introducción de este color, aunque extraído de la cochinilla Dactylopius coccus. Cuando se muele y se precipita en arcilla, este se alimenta del coccus cacto, produce un color transparente y extremadamente lábil. Este color era muy apreciado por los artistas aztecas y fue exportado a Europa poco después del descubrimiento de Centroamérica y Sudamérica.
Escarlata (mezcla de bermellón y laca coquinacea) diminuto insecto mexicano.

CARMESÍ DE ALIZARINA

Es un sustituto, un sustituto sintético de la garanza, fue presentado por primera vez por dos químicos alemanes, Graebe y Libermann, en 1868. Se trata del primer tinte natural fabricado artificialmente. Es un color con gran poder de tinte (con muy poca cantidad cubre mucho) Así mismo es transparente por lo que se utiliza para aplicar veladuras.

INSPIRADOS POR EL ROJO

Los fauvistas fueron los primeros artistas en romper la norma de utilizar el color de forma descriptiva, con lo que lo usaron como un vehículo emocional. El más importante fue Henrri Matisse (1869-1954) uno de los mayores coloristas del siglo XX. Su influencia puede advertirse en las primeras obras de André Derain(1880-1954), el cual eligió una brillante y emocional paleta antes de volver a los colores tradicionalmente sutiles.

ROJO DE CADMIO

En 1817, un científico alemán Friedrich Stromeyer descubrió el cadmio, un metal pesado. A mediado del siglio XVX se desarrollaron diversos colores cadmio. De tono brillante, y seguros en su uso. Todos ellos viran hacia la parte cálida del espectro, dentro de la gama del rojo/naranja/amarillo.