ORIGEN DE LOS COLORES - NARANJO

NARANJO

El término naranjo proviene del sanscrito narangah. El naranjo reune calidad y carácter vibrante. Aparece en la zona cálida del espectro entre el naranja y el amarillo. En forma de pigmento el naranja puede presentar una lijera tendencia tanto hacia el rojo como el amarillo. Aunque puede obtenerse con la mezcla de estos dos colores primarios, los naranjas más claros y brillantes se obtienen de un único pigmento.
Tradicionalmente el naranjo se ha obtenido de los colores tierra, desde los dorados hasta los pardos.
El tóximo rejalgar, procedentes de minerales volcánicos, que se utilizó desde tiempos antiguos, pasando por el renacimiento hasta el siglo XIX, podría clasificarse como un naranjo rojizo. A principios de la década de 1800, se crearon naranjas medios a partir del cromo y el cadmio; además los avances recientes en la fabricación de colores sintéticos han aportado versiones más seguras y resistente a la luz.


NARANJA DE CROMO

Este brillante naranja rojizo se creó a partir del cromo en 1809.
Se producía gracias a la reacción del nitrato de plomo con el cromato de potasio y el hidróxido de sodio, la mezcla resultante se filtraba y secaba para obtener el pigmento. La variación en la producción de los ingredientes producía tonos más oscuros. Los colores cromo no eran resistentes a la luz y en su gran mayoría fueron sustituidos más tarde `por los colores cadmio. El naranja también era conocido con otros nombres, como el rojo de Persia o rojo Derby.

NARANJA DE CADMIO

Existe un gran número de colores cadmio que van desde el amarillo pálido hasta el rojo oscuro. El cadmio fue descubierto a principios del siglo XIX como producto colateral de la producción de zinc, aunque los colores cadmio no se emplearon ampliamente hasta mucho más tarde, cuando el cadmio resultó más fácil de conseguir. El naranja de cadmio es un color cálido brillante compuesto por sulfuro de cadmio y selenuro de cadmio. Se trata de un color seguro, permanente y con un buen poder de cobertura. Algunos fabricantes añaden rojo de cadmio para aumentar su tono rojizo, así como la gama de colores que ofrecen.

NARANJA DE PERINONA

Se trata de un naranjo intenso, con una tonalidad roja , aspecto que fué utilizando por primera vez como tinte en la década de 1920. En algunas ocasiones producido como pigmento laca, puede adquirirse en tono claro y oscuro.
Es resistente a la luz y en ocasiones, se combina con copos de aluminio para producir una pintura metálica de aspecto de cobre.

NARANJA DE BENCIMIDAZOLONA

Este naranja medio posee un ligero tinte amarillo. Se trata de un color seguro y con una buena capacidad de tinte y en la actualidad, con frecuencia se utiliza como sustituto del naranja de cadmio. Es habitual que estos colores "azo"reciban el nombre del fabricante( po ejemplo, naranja Winsor) En la mezcla pueden no tener la fuerza de los colores cadmio, aunque poseen buenas propiedades de resistencia a la luz.

NARANJA DE PIRROL

Los pigmentos pirrol fueron descubiertos a principios de la década de 1980 y ofrecen una gama de colores que va del naranja al rojo. El naranja de pirrol es un naranja brillante transparente y resistente a la luz.
Se trata de otro color que puede utilizarse como sustituto del naranja de cadmio. Cuando se mezcla se obtiene una gama de colores.

TONOS DE NARANJA PREPARADOS

Los fabricantes ofrecen diversos tonos de naranja preparados. Muchos son naranjas de un pigmento único y llevan el código PO, seguido del número de referencia correspondiente. Otros sin embargo, constituyen una mezcla de pigmentos que contienen elementos rojos y amarillos.

NOMENCLATURA DEL NARANJA

El término naranja utilizado para describir un color no se conoció hasta la introducción de esa fruta en Europa en la Edad Media Incluso en el siglo XV