EL COLOR, Instroducción:

PRIMARIOS: Son los colores que no se pueden obtener por mezcla de otros, éstos son: Amarillo, Rojo y Azul.

SECUNDARIOS: Son los obtenidos por la mezcla de 2 colores primarios. (ver mezclador).

TERCIARIOS: 2 secundarios mezclados dan como resultado los terciarios. (ver mezclador) los terciarios son los colores que más abundan en la naturaleza y los más usados en la pintura, ya que por ellos brillan los más exaltados y cobran vida los de intensidad media.

CUATERNARIOS: Son los que se obtienen mezclando los terciarios entre sí, son los colores más neutralizados.: Rojo terciario + amarillo terciario da un naranja neutralizado, amarillo terciario + azul terciario da un verde muy neutro (verde oliva) y rojo y azul terciario da un violeta neutro parecido al de la ciruela. Etc.

- Con las mezclas de estos colores, podrás hacer los demás colores que quieras aplicar a tus obras.


Amarillo y Rojo haces Naranjo


Amarillo y Azul haces Verde


Rojo y Azul haces Violeta

CARACTERÍSTICAS:

Para definir y representar adecuadamente un color cualquiera, deben tenerse en cuenta los siguientes conceptos: el tinte, la saturación, el tono y la tendencia.

TINTE: Es el color propiamente tal.


SATURACIÓN: Cuando un color no tiene mezcla alguna con acrómaticos (blanco, negro o grises), presenta saturación máxima y a medida que le añades de los acromáticos le disminuyes su saturación.


TONO: Es la cantidad de claridad u oscuridad que muestran los colores


TENDENCIA: Similitud a uno de los colores más puros. En este caso al amarillo.

CÁLIDOS Y FRÍOS.

COLORES CÁLIDOS: Son los colores cuyas longitudes de ondas son más largas, se dice también que producen una reacción subjetiva percibida como temperatura, (calor), estos son rojo, naranjo y amarillo y sus similares.
COLORES FRÍOS: Son los colores cuyas longitudes de ondas son menores, estos producen una sensación subjetiva de menor temperatura o de frío, estos van entre el violeta, el azul y los verdes.

PROPIEDADES DEL COLOR:

ORIGINAL: A partir de un esquema, iremos estudiando algunas de las propiedades del color.
MONOCROMÁTICOS: Se desarrolla con un solo color en diferentes intensidades y tonalidades, Ej. un naranjo-rojo a un naranjo-amarillo, en sus gradaciones claras, intermedias y oscuras, logrado con la adición de blanco, negro o grises.
COLORES ANÁLOGOS: Son aquellos colores adyacentes o cercanos, éste esquema va del amarillo al verde amarillento, pasando por varios tonos de amarillo verdoso.
COMPLEMENTARIOS: Son las parejas de colores de un primario con el secundario formado por los otros 2 primarios, Ej. Amarillo-Violeta, Rojo-Verde, Azul-Naranjo. Y sus variedades.
CONTRASTES: El contraste se manifiesta por la marcada y aveces violenta diferencia entre los tonos.
Aquí, se pueden apreciar tonos muy oscuros y muy claros.
EQUILIBRIO: En color, se puede obtener mediante el uso de colores opuestos, pero con tal distribución, que igual se llega a una situación de reposo.
COLORES ARMÓNICOS: Dos colores son armónicos cuando uno de ellos participa del otro. Una grisalla es una armonía de grises coloreados, se usa como base para iniciar una pintura, en ella, todos los colores que participan están más o menos neutralizados por la adicción de gris, consiguiendo colores armónicos.

FAMILIAS DE COLORES: Los colores se constituyen en familia cuando existe un denominador común que los une. En este caso vemos la familia del Rojo, que va desde el amarillo anaranjado al azul violáceo y sus intermedios y también tenemos la formada por los tonos de grises que en mayor o menor grado participan en él.

MEZCLA ADITIVA:
Es la mezcla del color luz, donde los primarios son, Verde, Azul y Rojo, y la mezcla de estos 3, producen el blanco.
El más claro ejemplo de estos, se encuentra en la televisión, donde con los 3 colores primarios, podemos ver todo en una amplia gama de colores.