ORIGEN DE LOS COLORES - BLANCO

Si el negro se considera innecesario en la paleta del artista, con el blanco ocurre lo contrario. Es esencial en medios como el óleo, los acrílicos o el gouache.
Se trata de un color único y no obtenible mediante mezcla que ofrece la mayor expresión de luz de la paleta. En la acuarela el blanco del papel actúa como el pigmento blanco. Sin embargo la versatilidad del blanco como funcional es perfectamente conocida, Siempre que se utiliza como primera capa o capa de base constituye uno de los fundamentos esenciales del color sobre el que se construye el cuadro.


PRIMER BLANCO

El plomo blanco constituye uno de los primeros pigmentos fabricados que se conoce. Ya era conocido en la antigua China y era habitual en los primeros periodos del arte europeo fue el único óleo blanco del que dispuso el artista hasta mediados del siglo XIX aunque desde entonces han aparecido otros pigmentos blancos sigue siendo una opción muy popular entre los pintores de óleo. Destaca por algunas cualidades únicas, como algunas personas aseguran, de modo que permite una pintura mantecosa, de gran opacidad y de gran poder de cobertura. Resalta excelente en las mezclas ya que proporciona tonos y tintes finos es muy duradero y permanente cuando se aplica, es decir siempre que se siga una buena técnica al óleo. No obstante si se ingiere accidentalmente es tóxico lo que ha llevado a que muchos artistas lo sustituyan por blancos menos peligrosos.

BLANCO NIEVE

Este nombre aparece en muchos catálogos de los fabricantes para referirse al plomo blanco"carbonato de plomo básico" Sólo está disponible en forma de óleo, ya que en otros medios como los acrílicos no proporciona buenos resultados. Es la opción tradicional de los pintores al óleo. En ocasiones el blanco nieve se ofrece en dos consistencias, una más firme que la otra. Se trata de un blanco de secado más rápido, además destaca por ser más flexible y duradero. Posee dos importantes inconvenientes, su toxicidad y su tendencia a oscurecer cuando entra en contacto con el azufre, como el que puede encontrarse en un ambiente contaminado.

BLANCO DE TITANEO

El blanco de titanio es un pigmento moderno menos peligroso que el plomo blanco, sobre todo el blanco nieve. Su tiempo de secado es bastante más amplio que el óleo y resulta popular para como blanco para mezclas se trata de un blanco potente, denso y opaco y debe usarse con precaución ya que tiene tendencia a atenuar los colores más transparente.
En algunos catálogos se denomina blanco permanente. Puede considerarse un pigmento para mezclas de neutro a cálido si se compara con el blanco de cinc más frío.

BLANCO DE CHINA

Se trata de un blanco de cinc con una preparación especial y se considera el blanco tradicional de acuarela. Fue presentado en 1834 por Winsor y Newton y actualmente se incluye en las cartas de muchos fabricantes.
Los acuarelistas puristas rechazan el uso del blanco de China puesto que consideran que la integridad de una acuarela reside en la transparencia del medio y la técnica de reserva del papel gracias a lo que se consigue un efecto único.

NOMBRES DEL BLANCO

Al igual que en el caso de los colores negros en los libros de arte así como los catálogos y cartas de colores de los fabricantes, es posible hallar muchos nombres descriptivos para los distintos tipos de colores, algunos de ellos ya se emplean y hacen referencia a antiguas marcas y fórmulas. Otras son nombres comerciales de los fabricantes. Actualmente la nomenclatura de los blancos es bastante homogénea entre los diferentes fabricantes. No obstante dos blancos con el mismo nombre pueden obtener comportamientos y características distintas dependiendo del fabricante. Cabe destacar que los blancos de calidad para estudiantes posee una menos cantidad de pigmento y un menos poder de cobertura que los blancos de calidad para artistas.

BLANCO DE CINC

Además de en los óleos también es posible hallar este color en la lista de los medios solubles en agua, especialmente los gouaches y los acrílicos. Se trata de un blanco muy versátil, aunque es menos opaco que el resto de los blancos. Resulta excelente en la elaboración de mezclas, así como en la preparación de tintes en los óleos su secado es lento y se dice que produce un efecto más frío y azulado que el blanco nieve. Se fabrica en acuarela bajo el nombre de blanco de China.

BLANCO IRIDISCENTE

Está compuesto por un tipo de pigmento blanco titanio cubierto de mica. Cuando se utiliza solo posee un aspecto aperlado el blanco iridiscente produce efectivos colores brillantes cuando se utiliza en mezclas. Si se utiliza en veladuras finas sobre una capa de color produce efectos únicos de interferencia lumínica. Puede adquirirse como óleo o acrílico.

BLANCO MEZCLA

Algunos fabricantes ofrecen este color en su gama de acrílicos. Se trata de un buen blanco versátil que resulta excelente para aclarar cuando se utiliza en veladuras y en la disminución general del tono. Es bastante transparente y mezcla bien.

BLANCO CREMNITZ

Se trata de una pintura de plomo blanco de gran calidad, pasada de moda y elaborada con carbonato de plomo puro. Resulta más filamentoso y más amarillento que el blanco nieve.

BLANCOS PARA CAPAS DE BASE

Si se trata de un blanco versátil en formato óleo que pude utilizarse para preparar fondos y mezclarse con otros colores.
Es de secado rápido y cuando se utiliza solo produce un acabado mate. Debe aplicarse en el lienzo una vez que se ha encolado o imprimado.

OPUESTOS

La técnica se basa en el principio que el aceite y el agua no se mezclan de modo que puedan crearse zonas blancas, por ejemplo puede realizarse un dibujo con una vela o con cualquier otro medio graso sobre un fondo blanco. Seguidamente es posible practicar una veladura de base acuosa sobre el dibujo inicial ya que este mantendrá la línea blanca.

BLANCO DE RESERVA

Este efecto de blanco en la acuarela se consigue al dejar sin pintar zonas como las nubes, los reflejos y los puntos de luz de forma que el papel blanco queda a la vista. Con la máscara líquida se puede conseguir este efecto.

BLANCO DE BISMUTO

Fabricado a principios del siglo XIX como color menos tóxico que el plomo, pero ha sido superado por el blanco de cinc.