ORIGEN DE LOS COLORES - AZUL

EL AZUL

¿Qué es el azul?
"Dícese del color del espectro situado entre el verde y el violeta, del color del cielo o del mar profundo (también de las cosas más pálidas, oscuras etc., como el humo, las colinas lejanas, la luz de la luna un moratón, cualificado o cualificador de otros colores…)".
En las siguientes páginas se estudiará la mayor parte de los populares colores "BÁSICOS". Conocerán la historia su composición y sus propiedades, además de cómo se han depurado y desarrollado hasta con seguir los pigmentos artísticos con los que se está familiarizado hoy día.
Está siempre presente en nuestras vidas, ya que es el color del cielo, y ofrece un fondo en todo momento cambiante que se refleja en el mar los ríos y los lagos. Con respecto al espectro y al círculo cromático, el término azul se aplica a todos los colores que se encuentran entre el violeta y el turquesa. Cuando se añade blanco o negro, el azul mantiene su carácter distintivo con mayor claridad que los otros dos colores primarios, es decir, el rojo y el amarillo.


LOS PRIMEROS AZULES
Aunque el azul era conocido y usado en las civilizaciones antiguas, se consideraba un color menor. Los griegos no disponían de un término genético para referirse al azul, sino que definían cada azul con términos como kuanos el que deriva de la palabra "cyan". El azul como término genético era catalogado como negro oscuro.

FRIT
En el antiguo Egipto se utilizaban diversos tonos de azul, y entre ellos, un color sintetizado con silicatos de cobre y óxido de calcídicos ingredientes se cocían con arena para producir cerámica vidriada y una sustancia semejante al vidrio conocido como" frit." Una vez molida esta sustancia producía un polvo de pigmento azul que, más adelante, entre los romanos fue conocido como azul egipcio o azul de Alejandría.

AZURITA
Se trata de otro color típico de las pinturas murales egipcias derivado de la azurita, un mineral de carbonato de cobre relacionado con la malaquita. De el se obtenía un azul oscuro que viraba hacia el verde. La azurita también fue utilizada por los griegos quienes obtuvieron el mineral de Armenia, al que denominaron "piedra armenia".Durante el siglo XV, los artistas renacentistas siguieron utilizándolo como pintura de las capas inferiores en lugar del ultramar que era más caro. El color era conocido también como azurro della magna, y en ocasiones como azul de montaña.

GLASTO
El glasto se ha utilizado en el norte de Europa desde la época de los antiguos bretones, quienes en el año 55 a Solían pintarse la cara de azul con el propósito de asustar al ejército invasor de Julio Cesar. Este color se obtenía de las hojas del arbusto isatis tinctoria y era similar al índigo.

EL AUGE DEL AZUL
El respeto por el azul fue aumentando gracias al descubrimiento en la Edad Media, de la forma de conseguir el ultramar a partir del lapislázuli. Sin embargo hasta el siglo XVI el azul no se reconoció como el color básico esencial.

AZULES ORIENTALES
Mientras que los griegos y especialmente los romanos importaron los colores y tintes del este, en la Edad media florecieron las rutas comerciales. En este sentido, hubo dos colores particularmente importantes, el ultramar y el índigo.

ÍNDIGO
El índigo como su nombre lo indica, procede de la India.
Cuando se fermentaban las hojas de la planta indigofera tinctorum se conseguía un azul púrpura oscuro, treinta veces más intenso que el glasto.

ULTRAMAR FRANCÉS
El hecho de que el ultramar se preparaba con el raro lapislázuli lo hacía prohibitivamente caro. En 1824 la francesa Société d´Encouragement pour L´Industrie Nationale, ofreció 6.000 francos al químico que descubriera la forma de fabricar artificialmente el ultramar. Cuatro años después el fabricante de colore J.B.guinet consiguió la formula, por eso este azul se llama ultramar francés.

TINTE DE ÍNDIGO
En el siglo XIX, bajo la soberanía británica, la producción de índigo de la India se convirtió en una gran industria. Como tinte textil, el color era utilizado en todo el mundo en los uniformes militares. Aunque todos los azules son poco duraderos, el índigo tiene una especial tendencia a palidecer. Todavía se utiliza a gran escala para ropa de trabajo, pero a principios del siglo XX el pigmento es sintético. Probablemente su uso más popular sea la tinción de la ropa vaquera. (Jeans).

AZUL BICE
El azul claro podía obtenerse mediante la combinación de carbonatos de cobre con el metal precioso de las minas de plata de la India. Utilizados en el siglo XVII, estos colores se denominaban "cadavéricos".

ESMALTE
El esmalte fue uno de los pigmentos azules que poseía cobalto como ingrediente. Como azul oscuro, el esmalte fue utilizado ampliamente desde el siglo XVI hasta el siglo XVIII, aunque fue sustituido por el azurita.
Se obtenía moliendo una porcelana vidriada producida a partir del óxido de cobalto.

AZUL DE PRUSIA
El primer color obtenido artificialmente se produjo de una manera accidental.
En 1704, un fabricante de pinturas llamado Diesbach, que trabajaba en ala ciudad prusiana de Berlín, añadió un poco de potasa impura que contenía grasa animal a una laca coquinácea en la que estaba trabajando. El resultado fue la mezcla química de ferrocianida férrica de un color oscuro ligeramente verdoso.
Considerado un color potente y con gran poder de tinción, la producción del azul de Prusia tenía un precio bastante elevado como tinte textil o como color artístico.
Muy pronto otros químicos europeos prepararon sus propias versiones.
El azul de Prusia es conocido también como azul de Berlín o Azul de París.

AZULES MODERNOS
Muchos de los azules modernos básicos que los artistas utilizan poseen nombres familiares como azul de Prusia, azul cobalto, ultramar francés y azul cerúleo. Además existen varios azules como el de Ftalocianina.

AZULES QUÍMICOS
El siglo XX fue testigo de la aparición de nuevos pigmentos y tintes químicos sintéticos que imitaban colores naturales.
Estos colores ampliaron considerablemente la oferta para los artistas.

AZUL DE MANGANESO
Este color, desarrollado a principios del siglo XX se elaboraba un manganato de bario. Descrito como poseedor de un "subtono azul hielo"se trataba de un azul verdoso brillante, semejante al cerúleo pero con menos poder de tinción. Desgraciadamente hoy en día ya no se elabora.

AZUL INDANTRENO
Este azul violeta semejante al índigo se descubrió en 1901.
Algunos fabricantes lo comercializan en lugar del azul de Prusia y cuando se mezcla con sobras proporciona unos buenos colores oscuros. Es más resistente a la luz que los azules de ftalocianina, especialmente cuando se usa en tintes. Se conoce también con el nombre de azul de indantrona.

PRINCIPALES AZULES
Los azules más habituales son el ftalocianaina, el cyan o primario, el cerúleo, el ultramar y el cobalto. El contenido en pigmento acostumbra a ser siempre el mismo, aunque el tono varía de un fabricante a otro, dependiendo de la fórmula y el medio.

AZULES BÁSICOS
Muchos fabricantes ofrecen mezclas básicas de azules (azules considerados adecuados para su mezcla con colores secundarios).
En ellos se puede encontrar con frecuencia el azul primario, tradicionalmente el cyan se considera un azul verdoso muy saturado que además es complementario del magenta. El azul cyan y el magenta, junto con el amarillo forman un grupo de colores primarios muy conocidos en la industria de la imprenta.

TURQUESA
El color turquesa imita el tono de la piedra semipreciosa del mismo nombre. Los europeos le dieron este nombre en el siglo XVIII debido a que importaban las turquesas a través de Turquía, aunque n probablemente eran originarias de Persia. La turquesa también se encontró en el continente americano, donde los indios navajos los zuni y los hopi la utilizaban en la artesanía y la joyería combinándola con plata.

ULTRAMAR
El término ultramar, que significa" de más allá del mar"proporciona ciertas pistas sobre la exótica procedencia del color. Este pigmento, un azul intenso entre real y púrpura y de mayor precio que el oro, se obtenía de una gema semipreciosa conocida como lapislázuli se encuentra principalmente en Afganistán.
El precio del azul ultramar se reflejaba en la forma de utilizarlo. En este sentido los maestros del renacimiento tenían instrucciones de utilizar el color como símbolo de estatus y riquezas de su patrón, incluso al contratar al artista se le daba la orden de no economizar el ultramar y sustituirlo por un azul más económico, como el azurita. Los artistas solían utilizar el color de forma simbólica en las zonas más importantes de una pintura, como el manto de la Virgen María. Con la aparición de los óleos, el ultramar adquirió un aspecto menos saturado, excepto cuando se le añadía blanco plomo de modo que el color perdió cierto prestigio.
Aunque el principal componente colorante de la piedra sea el mineral lazurita, existen otros que hacen que el pigmento presente una tonalidad grisácea al molerlo, de manera que es necesario otro método para la extracción del brillante azul. El proceso consiste en la fusión de la piedra para formar una especie de masa que se lava con el fin de obtener un sedimento lavados posteriores consiguen diversas intensidades.

AZUL DE COBALTO

El primer azul de cobalto sintético fue descubierto en 1802 por un científico francés llamado Thénard, por lo que el color también fue conocido como azul Thénard.
Su composición química era aluminato de cobalto y cabe destacar que desbancó al esmalte. El azul cobalto es un azul de aspecto limpio, ni cálido ni frío, que existe en tonos que oscilan desde el claro hasta el oscuro. El término cobalto también se utiliza
Para referirse a otros colores derivados de ese metal, incluidos el violeta y el verde.

AZUL CERÚLEO

Su nombre deriva de caeruleus (azul en latín) y fue descubierto en 1802 por Höpfner, un científico alemán que lo descubrió calentando el cobalto y el óxido de estaño. En 1870 se convirtió en un color artístico. Se trata de un azul verdoso brillante, especialmente indicado para los cielos de acuarela y conocido con el nombre de azul cerúleo.

AZUL DE FTALOCIANINA

Azul de ftalocianina de cobre y fue sintetizado por primera vez a principios de 1930.como azul oscuro intenso, ha reemplazado en gran medida al azul de Prusia. La ftalocianina ofrece diversos tonos de azul, que en su mayoría son tonos ligeramente verdosos aunque en ocasiones tienen un tinte ligeramente rojizo por ejemplo el azul Winsor (tono verdoso) y el azul winsor (tono verdoso).

TURQUESA

Azul o verde; En México antiguo, los aztecas utilizaban mosaicos de turquesa para decorar esculturas y objetos preciosos al combinar dicha piedra con el jade.
Esta combinación probablemente condujo el uso de este término para referirse tanto al azul como el verde. Algo lógico, ya que en el espectro el turquesa se encuentra entre los dos colores, aunque se nombra como tono independiente.