ORIGEN DE LOS COLORES - AMARIILO

AMARILLOEs un color primario versátil. Además de un componente indispensable para mezclas en la paleta del artista.  La familia del amarillo abarca desde los ácidos y fríos amarillos verdosos, pasando por los limpios y frescos tonos limón, los amarillos puros primarios, los cadmios y cromos ricos y cálidos y los Nápoles, neutros, cremosos y carnosos, hasta los ocres terrosos.
Probablemente el amarillo sea el color más esquizofrénico en cuanto a sus asociaciones y sus usos.  El amarillo puede sugerir la luz del sol, la alegría o la enfermedad, así como la cobardía. Mientras que las prímulas y los narcisos amarillos evocan la época primaveral, las rayas amarillas y negras constituyen una señal de alerta ante posible picadura de avispa o el peligro de la maquinaria pesada. El amarillo tiene conexiones muy emotivas. Las cintas amarillas atadas a un árbol significan esperanza y optimismo por el regreso de las personas queridas.


ORÍGENES DEL AMARILLO

Los amarillos proceden de la tierra, del arsénico de las plantas e incluso de la orina de vaca, El término Yellow (amarillo en inglés) proviene del inglés antiguo geulo y términos similares se encuentran en el sajón antiguo y el alemán antiguo (gelo), así como un nórdico antiguo (gulr).  La palabra latina para designar el amarillo es helvus y un término similar, helios, es el nombre del dios del sol griego, un apelativo que se ha utilizado para denominar determinados amarillos modernos.

AMARILLO PREHISTÓRICO

El amarillo era uno de los cuatro colores utilizados por los pintores rupestres de la Edad de Piedra.
Los tierras, amarillo y rojo, la creta blanca y el carbón negro se consideran los "colores primarios de la prehistoria".  El contenido en hierro de la tierra proporciona a los tonos amarillo y rojo una calidad completa y suave, evidente en las pinturas rupestres de Lascaux y Altamira.  Los tierras amarillos y los ocres siguen utilizándose hoy en día.

MASICOTE

Se trata de un pigmento amarillo terroso de monóxido de plomo que los griegos obtenían como subproducto de la producción del plomo rojo.

OCRE AMARILLO

Los ocres o tierras amarillos han seguido utilizándose a lo largo de la historia y ofrecen un color intenso, económico y opaco. El ocre amarillo consiste en una mezcla de arcilla, materia silícea y óxido de hierro hidratado (limonita).
Se conoce bajo diversos nombres, como amarillo tierra, amarillo de Marte y amarillo mineral.

OROPIMENTE

Los egipcios desarrollaron un pigmento mineral amarillo más brillante y ácido, un sulfuro de arsénico conocido como oropimente.
Provenía de Esmirna y ha sido identificado en las pinturas egipcias, persas, sirias y chinas.

ORO

Los convenios de la Heráldica, reconocían el amarillo como color, aunque para representarlo realizaban el pan de oro, el que reservaba, sólo para las más obras de arte más prestigiosas y sagradas. Los escritos del siglo XVy XVI hacen referencia a el uso del polvo de oro como acuarela para ilustrar manuscritos El hecho de moler el oro constituye un proceso difícil debido a la maleabilidad del material aunque se menciona el oro molido suspendido en miel como aglutinante.

AMARILLO INDIO

Junto con el pardo momia la producción del amarillo puede considerarse ofensivo. Según se dice se elaboraba a base de orina de las vacas alimentadas a la fuerza con con hojas de mango. Su producción en un único pueblo fue prohibido en la década de 1920 gobierno en Indio en un esfuerzo por proteger a las vacas de una dieta tan poco saludable En la actualidad este color brillante y dorado se emula químicamente aunque es posible que carezca de carácter exactamente al original. El amarillo indio era especialmente adecuado para la acuarela y contaba con una importante resistencia a luz se trata del amarillo brillante utilizado en las miniaturas indias parecidas a las joyas.

AMARILLO INDIO GAMBOGE Y AMARILLO DORADO

Prácticamente todos los amarillos mas antiguos en la actualidad se sintetizan mediante combinaciones de rojos y amarillos.
El amarillo indio se obtiene a partir del pigmento amarillo diarilida y el óxido de hierro sintético. Mucho de los tonos semejantes, con frecuencia denominados amarillos dorados en los catálogos comparten componentes similares.

AMARILLO LIMÓN

En la actualidad el amarillo limón puede elaborarse a partir de uno de los pigmentos sarilarida orgánicos sintéticos o a partir del nitrato de níquel. Se trata de un color amarillo frío, claro y ácido adecuado para mezclar con verdes y naranjas potentes.
Es transparente y posee un poder de tinción bastante débil.