ORIGEN DE LOS COLORES - NEGRO

Puede hablarse de blanco para referirse a la luz, sin la cual no podríamos ver ningún color; al amarillo para la tierra; al verde para el agua; al azul apara el aire; al rojo para el fuego y la negro para la oscuridad total." Leonardo da Vinci (1452-1519).
Desde un punto de vista técnico, ni el negro ni el blanco. No obstante, para los objetivos de este documento se consideran colores tanto al uno como al otro.
Con frecuencia se dice que en la paleta del artista el negro no es imprescindible, ya que prácticamente nunca aparece puro en la naturaleza. Probablemente lo que más se acerca es el negro aterciopelado que se observa en un día gris. Así pues ¿es el negro un color del que se puede prescindir fácilmente, y por lo tanto omitirlo de la paleta del artista?. Es bien sabido que puede obtenerse un negro sólido y profundo, mediante la mezcla de los colores primarios, así como de muchos de los secundarios. De la misma manera, es posible utilizar esas mezclas para oscurecer otros colores y teñir el blanco cuando es necesario.

DEFINICIÓN DE NEGRO

Dícese del color azabachae o del carbón sin tono debido a la absorción de prácticamente toda la luz incidente. Sin luz. Completamente oscuro.

RESPETAR EL NEGRO

No obstante el negro en si mismo es un color útil y conveniente, ideal para l dibujo a pincel fluido y espontáneo, así como para la obtención de una amplia gama de tonos grises cuando se mezcla con el negro. Se trata de un color que vale la pena conocer y que ocupa un merecido lugar en cualquier estudio, aunque nunca deben infravalorarse su intensidad y potencia. Es necesario respetar el negro y usarlo con cautela. El negro como oscurecedor crea innumerables sombras.

NOMBRES DEL NEGRO

En los libros de Arte, los catálogos y cartas de colores de los fabricantes es posible encontrar muchos nombres con el que se describe el tipo de negro. Para referirse esencialmente al mismo producto. Algunos de los nombres que se pueden encontrar son:

  • Laca Negra
  • Negro animal
  • Negro aterciopelado
  • Negro azabache
  • Negro azul
  • Negro carbón
  • Negro coque
  • Negro elefante
  • Negro gota
  • Negro hueso
  • Negro humo
  • Negro llama
  • Negro magnético
  • Negro marfil
  • Negro de marte
  • Negro mineral
  • Negro momia
  • Negro oscuro
  • Negro óxido
  • Negro óxido de hierro
  • Negro Paris
  • Negro de gama
  • Negro uva
  • Negro vino

Negro Bujía

En el sentido estricto el negro es negro, motivo por el cual todas las cualidades negras parecen iguales. No obstante una vez familiarizados con los diferentes tipos de negro se hacen evidentes sus características sutiles e individuales.

NEGRO MARFIL

Se trata del negro hueso comercializado con el nombre del negro marfil. Como su nombre lo sugiere el negro marfil se obtenía originalmente de la calcinación de los colmillos de elefante, un proceso que produce un pigmento puro e intenso. Afortunadamente esta práctica ha desaparecido, no obstante el origen del color explica que en algunas ocasiones el negro marfil se conozca también como negro elefante. En su forma más simple, el negro marfil es un pigmento derivado de los huesos calcinados. Sus predecesores eran negro hueso y negro animal y con frecuencia presentaban impurezas y no era fiable. Más adelante se consiguió un grado mayor de finura del negro hueso que se comercializó como negro marfil. Se trata de un intenso pigmento negro permanente y estable. El negro marfil comparado con el negro humo azulado, posee un subtono pardo. Al mezclarlo con blanco tiende a producir grises cálidos.

NEGRO VINO

Originalmente obtenido por la combustión de los sarmientos y otra materia vegetal a latas temperaturas, el negro vino se consideraba un pigmento de baja calidad, frente al negro humo, debido a su menor intensidad. Asimismo se consideraba poco fiable en la pintura al fresco ya que sus componentes vegetales reaccionaban mal con los minerales del yeso. Los negros vinos presentan un subtono azulado que al mezclarse con blanco producen tonos fríos de gris. Los negros vinos pueden encontrarse hoy en día, son pigmentos negros y azules. El negro pepita y uva son nombres obsoletos de este tipo de pigmento negro.

GRIS DE PAYNE

Entre los colores negros de cartas de colores para artistas prácticamente siempre se encuentra este color. El gris de Payne no es negro puro, sino un pigmento compuesto que contiene más de un ingrediente. Habitualmente azul ultramar y negro de Marte, en ocasiones se incluyen también pigmentos carmín, se considera adecuado para acuarelas, ya que se diluyen bien y resulta idóneo para las veladuras. En los medios opacos, mezcla bien con blanco para obtener una gama de grises sombra azul fríos. Muchos puristas consideran este producto innecesario. No obstante es popular en la mayoría de los medios y se encuentra incluido en el catálogos de prácticamente todos los fabricantes. El nombre proviene de William Payne( 1760-1830) un acuarelista británico.

NEGRO HUMO

Este pigmento carbón se elabora gracias ala combustión de aceites y a la colección de hollín residual. El negro humo es uno de los pigmentos sintéticos másd antiguos del mundo. No es negro puro, sino que presenta un tono ligeramente azulado. El negro humo produce buenos grises neutros que tienden ligeramente hacia la gama de azul frío.

NEGRO DE MARTE

Originalmente Marte era un nombre comercial adoptado para ser añadido al nombre de los pigmentos color tierra derivados del mineral de óxido de hierro. Cabe destacar que el nombre que los alquimistas daban al hierro. Destaca el negro de marte un color negro denso y pesado, que proporciona buenos resultados en el óleo, aunque con frecuencia se recomienda utilizarlo en acuarela y en otros medios de base acuosa.

EXPERIMENTAR CON LOS NEGROS

Cuando los colores negros se extienden finalmente como subtonos se ponen de manifiesto sutiles diferencias, si se diluye el color con un medio es posible apreciar diferencias mayores, estas se hacen todavía más evidentes cuando se mezclan con blanco, los negros empiezan a comportarse de nuevo de manera distinta cuando se mezclan con otros colores para obtener tonos y sombras.

NEGRO PURO

El negro más famoso de la historia de la historia del arte contemporáneo es el cuadrado suprematista negro (1914-1915) del artista ruso Casimir Malevich(1878-1935).Este cuadro se encuentra entre los primeros cuadros abstractos, ya que no parece referirse más que a si mismo. Los historiadores del arte del siglo XX concedieron mucha importancia a esta obra . Este es un cadro que penetra en la imaginación del espectador invitándole a la reflexión y está abierto a cualquier interpretación. Se trata de un simple cuadrado negro pintado sobre un fondo blanco. La ironía es que a lo largo de los años el lienzo se ha ido agrietando y resquebrajando. De manera que esta imagen aparentemente negra sigue cambiando ante nuestros ojos.

EL NEGRO PARA TEÑIR Y SOMBREAR

Es posible experimentar con la inmensa gama de luces y sombras que se pueden obtener al mezclar los negros con blancos y otros colores.

ALQUITRÁN MINERAL

Ningún artículo sobre el color negro estaría completo sin hacer referencia a la importancia del alquitrán mineral. El alquitrán mineral es un líquido negro, pesado y pegajoso, subproducto de diversos procesos industriales, especialmente de la obtención de gas, era considerado poco útil hasta que se produjo un gran descubrimiento a mediados del siglo XIX.
En 1856, el químico industrial William Perkin (1838-1907) presentó el descubrimiento del" malva"el primer color artificial derivado del alquitrán mineral. Este color revolucionó el mundo de manera que se convirtió en el color de moda en la época victoriana. Cincuenta años más tarde ya existían dos mil colores artificiales derivado de los experimentos originales de Perkin con el alquitrán mineral conocidos como pigmentos anilina.